AÑO NUEVO, PROPÓSITOS NUEVOS
10.12.2013 17:19
AÑO NUEVO, PROPÓSITOS NUEVOS
Por: Julio César Ospina Ch. – Jefe Departamento Protección Corporativa.
Se acerca el final de otro año, época que en la cual se intensifican las celebraciones y las festividades para despedir el ciclo que termina y recibir con entusiasmo el que llega. Pero también llega la hora de los balances y de las evaluaciones, los cuales se pueden hacer siempre y cuando nos hayamos propuesto metas y objetivos por alcanzar.
El problema y la decepción aparecen cuando el balance nos arroja saldo en rojo; cuando los hábitos continúan inamovibles y los objetivos que hemos querido alcanzar son sólo deseos. Esta situación se puede superar, implementando unos sencillos consejos, que seguramente todos conocemos, pero que siempre olvidamos ponerlos en práctica.
Aquí algunos de ellos:
1.- No seamos demasiado ambiciosos con el número de metas. Casi siempre incurrimos en el error de establecer listas de 10 o más metas y terminamos frustrados o abandonándolas a mitad de camino. Con tres es suficiente.
2.- El objetivo debe ser, en lo posible, medible en el tiempo. Las medidas parciales nos ayudan a estar revisando permanentemente nuestros planes de acción.
3.- Consecuencia del punto anterior, debemos empezar a saborear victorias pequeñas y tempranas. Por ejemplo, perder la primera libra de sobrepeso; los primeros capítulos del libro que iniciamos, etc.
4.- En lo posible, busque compañía para alguno de los propósitos que quiere alcanzar. Salir a hacer ejercicio solo, puede resultar aburridor; busque a alguien que esté con la misma meta. La compañía motiva y controla.
5.- No establezca como propósitos únicamente cambios de hábitos; combínelos con metas u objetivos por alcanzar. En este punto lo que se quiere decir es que no debemos enunciar sólo cambios como: dejar de fumar, perder peso, dejar de beber, dejar el mal genio, etc. Estos se deben combinar con otros propósitos que designan metas, tales como: hacer ejercicio, convertirse en buen lector, aprender un idioma, emprender un negocio o empresa.
Esta combinación logra que las metas sean menos difíciles e incluso unas nos pueden ayudar a obtener otras. Si me pongo como reto dejar el hábito de fumar y, por otro lado, quiero alcanzar la meta de hacer ejercicio, los dos propósitos son complementarios; por lo tanto es muy posible que se alcancen.
6.- El último consejo tiene que ver con la acción. Todo objetivo que se quiere alcanzar, requiere de acción inmediata. No posponga más lo que siempre ha querido hacer, pues de lo contrario todo seguirá igual y los planes quedarán en simples buenas intensiones.
Anímese y persevere, sólo así lograra ver cambios en su vida, a ver que los resultados de los balances ya no tienen saldos en rojo y a ver que los propósitos se convirtieron en realidad; cuando llegue a este punto, Usted podrá gritar con entusiasmo, con alegría y hasta con orgullo: ¡FELIZ AÑO!